lunes, 7 de mayo de 2018

Rutas BTT en la Sierra de Guara




Una de las formas más divertidas y deportivas para recorrer Guara Somontano y disfrutar del contacto con la naturaleza es la mountain bike o bicicleta de montaña.

Si te gusta pedalear descubriendo el paisaje y la cultura, disfrutar de entornos más salvajes como la Sierra de Guara y otros más suaves como el sur del Somontano y descubrir nuevos rincones con mucho encanto, en Guara Somontano encontrarás múltiples opciones para practicar la BTT.

Varias rutas señalizadas para BTT recorren buena parte de Guara Somontano. Existen rutas de diferente dificultad en función del desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido. Todas pueden realizarse en doble sentido y son circulares. Muchas de ellas se conectan entre sí permitiendo así recorrer largas distancias.




Ruta Alquézar-Buera-Colungo

Puntos de interés
Villa medieval de Alquézar, puente de Villacantal, localidad de Buera, Santuario de Dulcis, localidad de Colungo, Centro del Arte rupestre.

Descripción de la ruta
Se trata de una ruta circular que une las poblaciones de Alquézar, Buera y Colungo. El recorrido ciclista sigue principalmente largos tramos de pista. Algunos, de fuerte pendiente, como en el entorno del río Vero y el barranco del Ramillar. Otros de pendiente moderada y prácticamente llanos en el antiplano de la Sierra Alta y las cercanías de Buera y Colungo.
La ruta permite visitar la localidad de Buera, que cuenta con hermosos patios empedrados y conocer el cercano santuario de Santa María de Dulcis y el Bosque de Olivos. También descubriremos Colungo como la puerta de entrada al universo prehistórico del Parque Cultural del Río Vero, Patrimonio Mundial por la Unesco.
Destacan a lo largo del recorrido los paisajes típicos del Somontano y de la sierra y las espectaculares vistas de Alquézar y la sierra.



Puntos de interés
Ermita de San Pedro de Verona, mirador de buitres, Centro de Interpretación de la Sierra y los Cañones de Guara.

Descripción de la ruta
El cultivo del olivo ha proporcionado riqueza a los habitantes de Bierge, que a finales del otoño y principios del invierno, recogen unos 800.000 kilos de olivas. La verdeña es la variedad predominante en el Alto Aragón y en el Somontano. En este recorrido saldrán a tu
encuentro extensos campos, en los que se pueden encontrar grandes árboles con cientos de años de edad, en plena producción.
A unos 700 metros de Bierge se encuentra la ermita de San Pedro de Verona, construida, como resultado de un voto al santo para que librase a la comunidad de una epidemia.
Buitres leonados, alimoches y quebrantahuesos surcan estos cielos, declarados Zona de Especial Protección para las Aves. Se pueden observar desde el mirador instalado en las inmediaciones de la ermita de San Pedro.



Ruta Puerta de Guara

Puntos de interés
Aldea de San Pelegrín, ermita de Virgen de Viña, ermita de San Fabián y San Sebastián, vistas panorámicas.

Descripción de la ruta
Partiendo de Alberuela de Laliena, la ruta discurre por el sendero histórico GR-1 hasta alcanzar la vecina localidad Radiquero. Desde allí, el camino asciende bordeando la falda del alto conocido como O Coronazo, se accede a la pequeña aldea de San Pelegrín, con varias casas en torno a una plaza central en la que destaca un crucero.
El trayecto asciende después por el antiguo camino que accedía al mesón de Sevil, desde donde se desciende de nuevo a Alberuela de Laliena, siguiendo en parte el trazado de la cabañera por la que los rebaños procedentes de la tierra baja ascendían en verano hacia los altos pastos del Pirineo. Esta ruta era frecuentada por pastores, comerciantes y trajineros que bajaban en verano hielo de los pozos de nieve, y también por los vecinos que desde las localidades cercanas acudían en romería a la próxima ermita de la Viña.



Ruta Vuelta a Abiego

Puntos de interés
Colegiata de Sta. María, fuente, puente medieval, yacimiento de icnitas y Monumento al siglo XX.

Descripción de la ruta
Esta ruta circular discurre entre carrascas y campos de olivos y almendros y durante la cual podrás disfrutar de excelentes vistas panorámicas de Guara y de los valles de los ríos Isuala y Alcanadre.
El itinerario está señalizado en el sentido inverso a las agujas del reloj, saliendo de las piscinas municipales en dirección sur por un camino asfaltado. Tras varios kilómetros se alcanza la cabañera que se debe recorrer en dirección norte, para luego seguir paralelos al río Isuala en primer lugar y al río Alcanadre después, retornando a Abiego desde las proximidades del puente medieval.
En varios puntos el recorrido se cruza con la Ruta BTT Piedras de Leyenda, siendo posible combinar ambos trazados para bien alargar o bien acortar nuestro recorrido.



Ruta Vuelta al pie de la Sierra

Puntos de interés
Las poblaciones de Alquézar, Adahuesca, Radiquero y Alberuela de Laliena, vistas panorámicas, aprovechamiento agrícola.

Descripción de la ruta
Esta ruta descubre al visitante la gran variedad de paisajes que ofrece el Somontano. Al norte, la abrupta Sierra de Guara prepirenaica, con su espléndida red de barrancos, da paso al piedemonte de ambiente mediterráneo, de suaves relieves, donde predominan los cultivos de vid, olivo, almendro y el paisaje humanizado.
A lo largo del recorrido encontramos a nuestro paso bellas construcciones y hermosos conjuntos urbanos, como Adahuesca o Alquézar, que nos trasladan a otras épocas.



Ruta Piedras de leyenda

Puntos de interés
Cabañera, monumento al Siglo XX (de Ulrich Rükriem), yacimiento de la Fondota y convento de San Joaquín (Abiego), ermita románica de Treviño y Crucelós (Adahuesca), vistas panorámicas.

Descripción de la ruta
Las piedras protagonizan este recorrido. Algunas, como las del yacimiento de la Fondota, en Abiego, llevan impresa la huella de animales prehistóricos extinguidos hace millones de años; otras toman la forma de monumentos contemporáneos, como las fantásticas estelas homenaje al Siglo XX, en el tramo que coincide con la Cabañera, cerca de Abiego. Ésta era la ruta por la que los rebaños procedentes de la tierra baja ascendían en verano hacia los altos pastos del Pirineo.
Bajo las hábiles manos de los canteros románicos, algunas piedras tomaron la forma de misteriosas máscaras, como las de la ermita del Treviño, en Adahuesca.
Las piedras de Crucelós son guardianas de ancestrales ritos de fertilidad. No debes olvidar lanzar una piedra a este misterioso montículo: esta ofrenda, además de satisfacer a los muertos, tiene el poder de atar el espíritu de los difuntos a la tierra.


______________________________________




La Casa de Anais es una acogedora casa de pueblo totalmente equipada para  8 personas situada en el casco antiguo de Abiego a la entrada de la Sierra de Guara.
 La Casa de Anais


Entradas populares