miércoles, 18 de abril de 2018

El Salto de Bierge



El Salto de Bierge se ha convertido en un lugar de esparcimiento y disfrute que nos brinda una combinación de naturaleza privilegiada y una actuación de los habitantes de la Sierra, primero como molino harinero y después para el aprovechamiento hidroeléctrico. Ambos han sabido convivir durante décadas y en nuestra responsabilidad, está el preservarlo. 

El río Alcanadre, desde su nacimiento en la Sierra de Galardón, hasta su desembocadura en el Cinca, sorprende por sus barrancos, surgencias y gargantas. Hoy en día, es un paraíso para los barranquistas, uno de los deportes de aventura que más visitantes atrae a Guara.

El Alcanadre, recorre el Valle de Rodellar y, a su paso por Bierge, su corriente se toma un respiro en un azud artificial para el aprovechamiento hidrológico. Estamos en El Salto de Bierge, uno de los rincones de Guara más conocido y espectacular.

El Salto de Bierge es punto de llegada y partida de varias rutas deportivas. Aquí finaliza el Camino Natural del Somontano y comienza el de la Hoya de Huesca. Otras rutas senderistas, de bicicleta de montaña y carretera, ecuestres, ornitológicas, accesibles… hacen de este lugar un epicentro de actividad para los amantes de la naturaleza.



Si estás interesado en visitar El Salto de Bierge, estas son las condiciones de acceso a este espacio natural:
  • La tasa se establece en la cantidad de 2€ por persona y día. 
  • Los niños menores de 6 años están exentos de pago.
  • Para las empresas de turismo activo legalmente constituidas y con domicilio fiscal en Aragón, la tasa es de 10 euros por grupo, no pudiendo supera el número de 10 personas por grupo, sin contar el monitor. Deberán solicitar autorización con la antelación de como mínimo 15 días hábiles y podrán acceder a la zona con la siguientes condiciones:
  •       1.- Deberán aportar una solicitud por escrito, junto con la copia de las escrituras, poderes, CIF de la empresa y DNI del representante legal, copia del seguro de responsabilidad civil, copia de la inscripción en el Registro de empresas de turismo activo y un escrito eximiendo expresamente al Ayuntamiento de Bierge de cualquier reclamación de responsabilidad civil, penal o administrativa por el acceso a dicho espacio, según modelo facilitado por el Ayuntamiento.
  •       2.- El tamaño máximo del grupo para un permiso especial es de diez personas, sin contar el guía.
  • Se entregará un ticket de entrada, donde figurará la fecha de entrada y se otorgará una pulsera para facilitar el control.
  • Toda persona interesada en el acceso deberá pasar por la caseta de control de accesos, salvo caso específico de las empresas de turismo de aventura.  
  • Aforo limitado a 250 personas: 220 bañistas + 30 barranquistas.
  • Horario de apertura de taquilla. De lunes a viernes de 9h a 19h. Fines de semana y festivos de 9h a 20h. 
 En cuanto al aparcamiento, hay varias zonas habilitadas para el estacionamiento de vehículos como el aparcamiento de El Salto de Bierge. 
 Recuerda que está prohibido aparcar en el arcén de la carretera. 

 Recuerda que te encuentras dentro de un espacio natural protegido. Por favor, respeta el entorno y cuídalo para que puedan disfrutar de él las generaciones futuras.
A continuación, te damos algunos consejos para que disfrutes del entorno pero sin dejar huella: 
  • Antes de iniciar la visita, infórmate sobre las posibilidades que te brinda el entorno en función de tus intereses y capacidades. Recuerda que el aforo es limitado.
  • No abandones los senderos marcados, así no molestarás a la fauna y percibirás mejor el esplendor de los paisajes.
  • Acuérdate de recoger la basura y depositarla en los contenedores habilitados al efecto en las inmediaciones de El Salto.
  • El estacionamiento está regulado. Utiliza los aparcamientos señalizados.
  • La realización de fuego no está permitida. Si ves humo o cualquier anomalía llama al 112 (SOS Aragón).
  • La acampada en cualquiera de sus modalidades está totalemnte prohibida.
  • No perturbes la tranquilidad de la naturaleza.
  • No se permite arrancar plantas ni arbustos ni recolectar fósiles o rocas.



A continuación encontrarás la normativa aplicable en el Salto de Bierge puesto que se encuentra en un espacio protegido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

No está permitido llevar perros sueltos no relacionados con el ejercicio de la caza, la ganadería u otros usos tradicionales como la búsqueda de trufas.

No se permite la instalación de cualquier establecimiento, puesto de venta (fijo o ambulante) que se ubique fuera de los cascos urbanos y sin perjuicio de las ordenanzas municipales de cada núcleo.

No está permitida la instalación de tiendas, toldos, parasoles o cualquier elemento ocasional en dominio público hidráulico.

No se permite el uso de colchetas, barcas, tablas, ni objetos similares. 

No está permitido el empleo de medios acústicos, salvo los expresamente autorizados.

No está permitida la pernocta valiéndose de la instalación de chozas, casetas, tiendas, toldos, caravanas autocaravanas, vehículos o cualquier elemento ocasional, sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de acampada en alta montaña.

Se prohíbe la liberación de globos de gas o de fuego, el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, bengalas o el encendido de tracas fuera de los núcleos urbanos. 

No usar jabones ni verter líquidos en el agua. 

No dejar basuras fuera de los contenedores.


Fuente: http://turismosomontano.es


______________________________________



La Casa de Anais es una acogedora casa de pueblo totalmente equipada para  8 personas situada en el casco antiguo de Abiego a la entrada de la Sierra de Guara.
El patio de la Casa de Anais





Móvil: 636032888
Mail: contacto@casaanais.com



  




Entradas más populares