sábado, 11 de agosto de 2018

Actividades en la Sierra de Guara

 


Senderismo - BTT

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, con sus asombrosos cantiles rocosos esculpidos por el agua, cuenta con multitud de parajes singulares recorridos por senderos señalizados: el barranco de Mascún, las crestas de Balced, las surgencias de la Tamara y Puntillo, el cañón del Vero, la Cunarda, etc.
En los entornos de Bierge, Rodellar, Alquézar o Abiego, a través de su red de senderos señalizados, se descubren paisajes únicos, abismos que son refugio de una variada fauna y flora, pinturas rupestres, torres y murallas almenadas, ermitas, arquitectura tradicional, leyendas de doncellas, aparecidos y moras...
Una ruta clásica es la que llega hasta el Tozal de Guara (2.077 m), al igual que el sendero de la ermita de San Martín de la Val d' Onsera o el sendero que desde el Sarsa de Surta llega al Tozal de Asba.





Escalada


El Parque Natural de la Sierra de Guara suma más de 1.500 vías de escalada, siendo la zona de Mascún en Rodellar la más prolífica con un tercio de las mismas en poco más de 11 hectáreas.
El Mascún es una de las escuelas de escalada más importantes de la península y es conocida a nivel mundial.





Barranquismo

El descenso de barrancos o barranquismo es la actividad más apreciada de la Sierra de Guara, Huesca. Consiste en descender por el cauce de un río donde el agua tras millones de años ha erosionado la roca formando desfiladeros naturales (barrancos y cañones).

En la Sierra de Guara se pueden realizar más de 60 descensos; los barrancos y cañones más representativos son: Barranco de la Peonera, cañón del Río Vero, barranco de los Oscuros de Balcés, barranco del Formiga, cañón del Barrasil, barranco del Mascún, barranco de Gorgas negras, barranco de Cueva Cabrito, barranco del Básender, Barranco del Portiacha, barranco del Fornocal y barranco de Otín entre otros.

Para saber más sobre barranquismo pulsa aquí








Observación de aves

Quienes disfrutan observando pájaros vienen a la Sierra de Guara Somontano procedentes de toda Europa en busca de especies escasas o muy raras en sus países. Guara Somontano reúne en un pequeño territorio (1.167 km2) una gran variedad de ambientes: rupícola, forestal, ribera, estepa... en los que es relativamente fácil localizar al quebrantahuesos, al sisón, al martín pescador o al búho chico. Esta biodiversidad hace de Guara Somontano un lugar privilegiado para las personas apasionadas por la ornitología.

A través de 15 rutas ornitológicas podrás conocer una pequeña muestra de la riqueza biológica de Guara Somontano. Selecciona el ecosistema que más te interesa: rupícola, fluvial o estepario, y descubre a sus habitantes. Con la ayuda de tus prismáticos y un poco de paciencia, te será relativamente fácil localizar al milano real, al buitre leonado, al abejaruco o la abubilla.






______________________________________




La Casa de Anais es una acogedora casa de pueblo totalmente equipada para  8 personas situada en el casco antiguo de Abiego a la entrada de la Sierra de Guara.
 La Casa de Anais










Entradas más populares